Luis Navarro Vega, 2 de mayo de 1938.

Nacido en Antofagasta, Chile, Luis Navarro realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad del Norte y siguió cursos de especialización en fotografía. En 1976 se trasladó a Santiago, donde comenzó a trabajar en la revista Solidaridad, perteneciente al Arzobispado de Santiago. Allí se inició a cargo de la reproducción de los retratos de detenidos y ejecutados políticos que los familiares llevaban para su identificación. Pronto empezó a salir con su cámara a la calle y se convirtió en reportero gráfico, tanto para ese medio como para agencias extranjeras.

Fue presidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI y trabajó para diversos medios de prensa como Apsi, Análisis, Pluma y Pincel, Hoy, Nueva Aurora, Punto de Vista, La Época y Fortín Mapocho. Entre 1994 y 2004 fue curador fotográfico en la Corporación Cultural Estación Mapocho CCEM y entre 2000 y 2004, fotógrafo de la Cámara de Diputados de Chile.

Algunas de sus fotografías más célebres son aquellas que denunciaron, en plena dictadura, las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile. Registrando en 1978 el primer hallazgo de osamentas correspondientes a detenidos desaparecidos en los Hornos de Lonquén. Este trabajo lo puso en la mira de los organismos de inteligencia de la dictadura siendo detenido el 11 de marzo de 1981 por agentes de la CNI mientras cumplía labores profesionales durante el Tedeum oficiado con ocasión de la promulgación de nueva Constitución. Navarro permaneció detenido en un centro de tortura durante varios días siendo liberado sin cargos debido a la intervención directa del Cardenal Silva Henríquez y organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

La detención de Navarro motivaría la fundación de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI.

Reconocido como uno de los fotógrafos más relevantes de Chile, Luis Navarro Vega ha desarrollado una vasta producción fotográfica retratando y documentando a grandes figuras de la historia nacional, la vida urbana y rural en Chile, el mundo de los gitanos, la actividad teatral nacional, y los principales hechos históricos de los últimos 50 años entre muchos otros temas.

 

Considerado como un invaluable aporte a la construcción de la Memoria Histórica de Chile, parte importante de su obra hoy forma parte de diferentes archivos que preservan la defensa de los derechos humanos durante la Dictadura Militar de 1973 – 1990, como: “Archivos del Fortín Mapocho”, “Archivo de Derechos Humanos de la Vicaría de la Solidaridad”, “Memoria del Mundo de la Unesco”, y también una parte del archivo original de la obra en la Biblioteca Nacional de Chile.

Luis Navarro Vega ha publicado una serie de libros entre los que destacan:

  • La Potencia de la Memoria (2004)

  • Foturí, Gitanos en Chile (2014)

La obra de Navarro ha sido premiada en varias oportunidades destacando el Premio Altazor (2011), Premio PNUD, Naciones Unidas (2005), 50 años Unión de Reporteros Gráficos (1988); Primer premio, Concurso Internacional UNICEF (1980), además de ser declarado “Visitante distinguido de la ciudad de Rosario”, Argentina.

Luis Navarro ha participado en exposiciones individuales: Retratos, Instituto Chileno Francés 1989, El Pueblo de Dios, Instituto Chileno Norteamericano 1993, Foturí, Gitanos en Chile, Centro Cultural Estación Mapocho 2014, 50 años, Luis Navarro, Fotografías de la Memoria, Centro Cultural CEINA 2024 y colectivas en Francia, España, Ecuador, Argentina y Chile: Primer Anuario Fotográfico AFI, Galería Época 1981, Colectiva Nanterre, Francia 1982, Fotografía Chilena en Ecuador 1984, En busca de la Luz, Museo La Recoleta, Buenos Aires 1991, Colectiva Residencia de la Tierra, Galería Nesle, Francia 1997, Álbum de Chile, Retrato de una nación, Centro Cultural La Moneda 2016, 50 años, Mujeres en la resistencia, Centro Cultural CEINA 2024,